martes, 29 de marzo de 2011

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

PROGRAMA


TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCION

1.            OBJETIVOS
2.            ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
3.            RESPONSABILIDADES
3.1      GERENCIA
3.2         COORDINADOR DEL PROGRAMA DE SALUD                                                      OCUPACIONAL
3.3         TRABAJADORES
4.            INFORMACION GENERAL DE LA EMPRESA
4.1      ACTIVIDAD ECONOMICA
4.2      DATOS DE IDENTIFICACION
4.3      NUMERO DE TRABAJADORES
4.4      JORNADA LABORAL
4.5      ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
4.6      MATERIA PRIMA
4.7     SEGURIDAD SOCIAL
5.            ORGANIZACIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL
5.1       COORDINACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
5.2       RECURSOS HUMANOS
5.3         RECURSOS FISICOS Y TECNOLOGICOS
5.4         RECURSOS FINANCIEROS
6             PANORAMA DE RIESGOS
7                DESARROLLO DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
7.1     SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO
7.1.1        DEFINICION
7.1.2        OBJETIVOS
7.1.3        RECURSOS
7.1.4        ACTIVIDADES
7.1.4.1. ACTIVIDADES GENERALES
7.1.4.2. ACTIVIDADES ESPECÍFICAS
7.1.4.3. VIGILANCIA  EPIDEMIOLOGICA
7.2.       SUBPROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL
7.2.1.   DEFINICION
7.2.2.   OBJETIVOS
7.2.3.      RECURSO HUMANO
7.2.4.      ACTIVIDADES
7.2.4.1.  ACTIVIDADES GENERALES
7.2.4.2.  ACTIVIDADES ESPECIFICAS
7.3.      SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
7.3.1.  DEFINICION
7.3.2.  OBJETIVOS
7.3.3.  RECURSO HUMANO
7.3.4.  ACTIVIDADES
7.3.4.1. ACTIVIDADES GENERALES
7.3.4.2. ACTIVIDADES ESPECÍFICAS
8.            PLAN DE ENTRENAMIENTO
9.              COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
10.            SEGUIMIENTO Y CONTROL


                       






























INTRODUCCION



La salud de la población trabajadora es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de un país y a su vez refleja el estado de progreso de una sociedad; visto así, un individuo sano se constituye en el factor más importante de los procesos productivos.

El trabajo tiene una función constructora de la individualidad y se relaciona estrechamente con la salud, dado que las condiciones laborales predominantes en un lugar de trabajo afectarán, modificando el estado de salud del individuo; de tal manera que trabajando se puede perder la salud, circunstancia que conlleva a la pérdida de la capacidad de trabajar y por tanto repercute también en el desarrollo socioeconómico de un país.

Lo anterior se evidencia en la situación de la persona, ya que la enfermedad, el accidente y las secuelas e incapacidades que generan, inciden en los procesos de producción y sobre el bienestar de la familia, la sociedad y el país.

Las circunstancias mencionadas justifican la existencia de un PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL al interior de la empresa de CONSTRUCTORA BUITRAGO, que oriente, ejecute y evalúe las acciones encaminadas a asegurar el bienestar integral de todos sus empleados.










1.    OBJETIVOS






·         Crear estándares de seguridad y vigilancia que ayuden a  evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

·         Planear, organizar y desarrollar eventos de instrucción y capacitación que sirvan de elementos de formación integral en  el trabajo y fomente la participación activa de los trabajadores en general.

·         Ubicar y mantener al trabajador según sus aptitudes físicas y psicológicas, en ocupaciones que pueda desempeñar eficientemente sin poner en peligro su salud o la de sus compañeros.

·         Procurar una adecuada y oportuna atención médica en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.








2.    ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL


MARCO LEGAL

La integridad de la vida y la salud de los trabajadores constituyen una preocupación de interés público, en el que participan el gobierno y los particulares (Ley 9/79).
El marco legal está dado por lineamientos constitucionales, convenios internacionales de la OIT, normas generales del Código Sustantivo del Trabajo y además por:

·         Ley 9/79; por la cual se dictan medidas sanitarias. Él titulo III habla de las disposiciones de la Salud Ocupacional y estas son aplicables a todo lugar y clase de trabajo.
·         Resolución 2400/79; Ministerio de trabajo, que establece el reglamento general de Seguridad e Higiene Industrial
·         Decreto 614/84; por el que se determinan las bases para la organización y administración de la Salud Ocupacional.
·         Resolución 2013/86; reglamenta la organización y funcionamiento de los Comités de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial.
·         Resolución 1016/89; determina la obligatoriedad legal y ejecución permanente de los programas, reglamenta la organización funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos.
El programa de Salud Ocupacional de conformidad con la presente Resolución estará constituido por los siguientes subprogramas:

·         Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo
·         Subprograma de Higiene Industrial
·         Subprograma de Seguridad Industrial
·         Comité Paritario de Salud Ocupacional

·         Ley 100/93, Decretos 1295/94, 1771/94, 1772/94; organizan el Sistema General de Riesgos Profesionales, a fin de fortalecer y promover las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores en los sitios donde laboran. El sistema aplica a todas las empresas y empleadores.
·         Decretos 1831 y 1832/94; determinan las tablas de clasificación de actividades económicas y de enfermedades profesionales.
·         Resolución 1401/2007: por la cual se reglamenta la investigación de incidentes y accidentes de trabajo.
·         Resolución 2346/2007: por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales.
·         Resolución 3673 /2008; por el cual se establece el reglamento técnico de trabajo seguro en alturas.
·         Resolución 736/2009; por la cual se modifica parcialmente la resolución 003673 de 2008.
·         Circular 000070/2009; Procedimiento e instrucciones para trabajo en alturas



3.     RESPONSABILIDADES



3.1  GERENCIA

El Gerente es el responsable del funcionamiento y operatividad del Programa de Salud Ocupacional, destinando los recursos Administrativos y financieros requeridos para tal fin y como tal sus funciones son:
¨      Designar a los responsables del Programa de Salud Ocupacional empresarial.
¨      Proporcionar los medios necesarios para el normal desempeño de las funciones y actividades de los subprogramas del Programa de Salud Ocupacional.
¨      Adoptar y poner en marcha las medidas determinadas por el Programa de Salud ocupacional.
¨      Responder ante los entes controladores de la Salud Ocupacional y la ARP correspondiente.


3.2  COORDINADOR DEL PROGRAMA

La coordinación del programa de Salud Ocupacional, estará bajo la responsabilidad de la persona  designada por la Gerencia.

ü  Sus responsabilidades son:

¨      Elaborar el Diagnóstico de Salud Ocupacional de la empresa.
¨      Programar y dar capacitación en lo referente a salud ocupacional, estilos de vida saludable y ambientes laborales sanos a la población trabajadora en general.
¨      Proponer a la Dirección, la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan ambientes de trabajo saludables
¨      Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de Salud Ocupacional en las actividades que estos adelanten en la empresa o establecimientos de trabajo.
¨      Llevar registros y estadísticas de accidentes de trabajo. Enfermedad profesional, ausentismo e índice de lesiones incapacitantes I.L.I. elaborando la Vigilancia epidemiológica de la población trabajadora.
¨      Programar inspecciones periódicas a los puestos y áreas de trabajo para verificar los correctivos o acciones tomadas
¨      Dar a conocer a la población trabajadora, las normas o procedimientos del Programa de Salud Ocupacional, el Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial y el Reglamento Interno de trabajo.
¨      Promover conductas y comportamientos para establecer estilos de trabajo saludables y ambientes laborales sanos.
¨      Velar por el buen funcionamiento y marcha del equipo de Salud Ocupacional.
¨      Elaborar en conjunto con los coordinadores de áreas o departamentos, los protocolos y normas de bioseguridad por áreas de trabajo.
¨      Elaborar el presupuesto del programa en asesoría del grupo administrativo.


3.3  TRABAJADORES

¨      Es responsabilidad de los trabajadores, cumplir con las normas y recomendaciones del Programa de Salud Ocupacional  y Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial.
¨      Participar de manera activa en las actividades y capacitación que lleve a cabo la empresa
¨      Participar de la ejecución, vigilancia y control de los puestos de Trabajo y del Programa de Salud Ocupacional.
¨      Utilizar los elementos de Protección Personal que la empresa le ha asignado y mantenerlos adecuadamente dándole el uso debido.
¨      Informar cualquier condición  que a su criterio sea insegura.
¨      Procurar el cuidado integral de su salud.

4.              INFORMACION GENERAL DE LA EMPRESA


4.1. ACTIVIDAD ECONOMICA: otros trabajos de terminación y acabado

4.2. DATOS DE IDENTIFICACION

Razón Social                       : CONSTRUCTORA BUITRAGO S.A

Nit                                          : 1087995407 -0

Ciudad                                  : BOGOTA

Dirección                              : carrera 4c n 54 15

Teléfonos                             : 5682121

4.3. DIAGNOSTICO SOCIO DEMOGRAFICO

4.3.1  Numero de Trabajadores

EMPRESA, cuenta con un total de 4  trabajadores, distribuidos de la siguiente manera:

Área
Hombres
Mujeres
Subtotal
Administración
0
0
0
Operativa
4
0
4
Total
4
0
4

4.3.2 Jornada laboral

Área
Días
Horarios
Descansos
Administración
Lunes a Viernes
Sábados
7:00 am. a 5:00 pm.
7:00 am. a 12:00 pm.
Una Hora (1) de almuerzo
Operativos
Lunes a Viernes
Sábados
7:00 am. a 4:00 pm.
7:00 am. a 12:00 pm.
Una Hora (1) de almuerzo


4.4 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL  (Organigrama Anexo 1).

4.5  ESTRUCTURA FÍSICA

4.5.1  Ubicación


La sede principal de EMPRESA,  se encuentra ubicada en la ciudad de Bogotá D.C.  En  la Calle100 A N° 61 - 88


4.6. SEGURIDAD SOCIAL

EMPRESA, se Identifica con Número Tributario 1087995407 – 0 inscrita a la Administradora de Riesgos Profesionales  POSITIVA  Clase de Riesgo III  según el Decreto 1607 DE 2003 su personal esta afiliado a diferentes EPS Y  ARP de acuerdo a la legislación colombiana que le permite a los trabajadores escogerlas en forma  individual y voluntaria.













5.    ORGANIZACIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL



5.1 Coordinación del programa de Salud Ocupacional


La coordinación del Programa de Salud Ocupacional de CONSTRUCTORA BUITRAGO, estará a cargo de quien designe la gerencia de la empresa.

5.2 Recursos Humanos

Los recursos humanos que garantizan el cumplimiento estricto y la planeación y programación de cada una de las actividades que se desarrollaran dentro del marco del Programa de Salud Ocupacional, con el apoyo del Vigía Ocupacional.

Se gestionarán todas las actividades de prestación de servicios de asesoría y de ejecución técnica, para la corrección de Factores de Riesgo presentes en las diferentes áreas de trabajo con profesionales experimentados en el tema, siempre orientados bajo las políticas administrativas de la empresa y la supervisión dinámica del coordinador de Salud Ocupacional y la asesoría de la Administradora de Riesgos Profesionales.

5.3  Recursos Físicos y Tecnológicos

CONSTRUCTORA BUITRAGO, cuentan  con los recursos técnicos, de ser necesarios, para las personas, que serán contactadas con las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud, y la Administradora Riesgos Profesionales POSITIVA.

5.4 Recurso Financiero

Se destinarán  los fondos requeridos que permitan recurrir a los recursos necesarios para ejecutar las acciones del programa en cada una de las obras de acuerdo al presupuesto de estas, sin perjuicio a lo que se deba invertir en Salud Ocupacional en los contratos que puedan surgir.  


6.    PANORAMA DE RIESGOS


El panorama de riesgos, constituye el diagnóstico de las situaciones de riesgos potenciales que, con el aporte de un factor desencadenante puedan producir accidentes de trabajo, enfermedades profesionales o  causar daños al sistema productivo o a las instalaciones físicas.

 

METODOLOGÍA


Identificación de Riesgos

Se toma como base la Guía Técnica Colombiana GTC 45, teniendo en cuenta que la clasificación se realiza mediante una inspección visual por los diferentes puestos de trabajo analizando las herramientas, equipos de trabajo y procesos de la actividad para determinar los riesgos existentes, su clasificación, consecuencias, trabajadores expuestos, tiempo de exposición, grado de peligrosidad, prioridad, métodos de control existentes y programados, para dirigirlas en materia de salud ocupacional a los métodos de control programados, ya que conociendo el riesgo, el lugar en donde se encuentra y su magnitud, se entra, con mayor seguridad y precisión a establecer prioridades y a seleccionar los métodos de control más eficientes, dentro de un rango de factibilidad acorde con las posibilidades técnicas y económicas de cada  empresa.

VALORACIÓN DE RIESGOS


La valoración de los factores de riesgo se obtiene mediante el cálculo del grado de peligrosidad.

GP= C x E x P. Donde:

C = Consecuencias.
Se considera los daños ocurridos por efecto de los riesgos.
E = Exposición.
Se define como el tiempo durante el cual el trabajador está expuesto al riesgo.
P = Probabilidad.
Se refiere a la posibilidad que se presente el evento en las condiciones normales de trabajo

Al utilizar la fórmula,  los valores numéricos o pesos asignados a cada factor se definen mediante el uso de las escalas de valoración presentes en la Guía GTC 45.

Una vez se determine la valoración, por cada factor de riesgo se ubica dentro de la escala de grado de peligrosidad así:

  GP BAJO                           GP MEDIO                 GP ALTO



                   1                               300                                600                       1000        

FACTOR DE PONDERACION


EL FACTOR DE PONDERACION (FP) se establece con base en el porcentaje de expuestos del número total de trabajadores.  Se aplica la siguiente escala:

Porcentaje de Expuestos
Factor de Ponderación
1-20%
1
21-40%
2
41-60%
3
61-80%
4
81-100%
5

 

El GRADO DE REPERCUSION (GR)  es igual al Grado de Peligrosidad por el Grado de Ponderación


GR = GP x FP.

La escala para el Grado de Repercusión es: 

GR BAJO                                  GR MEDIO                                    GR  ALTO



               1                                 1500                               3000                      5000         

Para la valoración de riesgos de Higiene Industrial, ergonómicos y Psicosociales se utilizan las escalas  con la clasificación ALTO, MEDIO Y BAJO.


7.    DESARROLLO DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL



7.1 SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

7.1.1 Definición

Conjunto de actividades encaminadas a la promoción y control de la salud de los trabajadores.  En este Subprograma se integran las acciones de Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo, teniendo en cuenta que las dos tienden a garantizar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, protegiéndolos de los factores de riesgo ocupacionales, ubicándolos en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones psico-físicas y manteniéndolos en aptitud de producción laboral.

7.1.2 Objetivos

·         Propender por el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores
·         Educar a los trabajadores para prevenir enfermedad común, accidente de trabajo, enfermedad profesional y riesgos específicos.
·         Elaborar programas de bienestar social y capacitación para todo el personal de la entidad para integrar, recrear y desarrollar física, mental y socialmente a cada trabajador.
·         Capacitar en factores de riesgo, sus efectos sobre la salud y la manera de corregirlos.
·         Ubicar al trabajador en el cargo acorde con sus condiciones psico-físicas.
·         Hacer seguimiento periódico de los trabajadores para identificar y vigilar los expuestos a factores de riesgos específicos.

7.1.3  Recursos

Recurso Humano

Para la ejecución del Programa de Medicina Preventiva y del Trabajo se contará con la colaboración del personal interno (directivos) y los servicios de asesoría y capacitación de:

ü  Un  centro medico, para la realización de pruebas de laboratorio, exámenes médicos de ingreso, periódicos y de retiro que sean necesarios para el control de nuestra población trabajadora.

ü  Las Entidades Promotoras de Salud Seguro Social, Famisanar, Café salud y Cruz Blanca, Compensar, Saludcoop, entre otras,  quienes prestarán los servicios de hospitalización, medicina  preventiva y curativa para los cotizantes y con cobertura a las familias de estos respectivamente.

Se diligenciarán reportes de todas las actividades de inducción, capacitación, entrenamiento y  seguimiento, transmitidos por medio de publicaciones en tableros, afiches y charlas que se dictarán durante el periodo programado.

7.1.4 Actividades

7.1.4.1 Actividades generales

·         Capacitación en prevención de enfermedades y accidentes generales y profesionales.
·         Evaluaciones medicas ocupacionales.
·         Diagnostico de Salud.
·         Sistema de Vigilancia Epidemiológica Ocupacional.
·         Coordinación con entidades de salud.
·         Dar asesoría en toxicología industrial sobre los agentes de riesgo.
·         Reubicación y/o rotación de trabajadores de acuerdo a las condiciones de salud.
·         Realización de actividades recreativas, concursos, rifas, semanas de la seguridad.
·         Seguimiento y rehabilitación del personal que lo amerite.
·         Implementación de la Brigada de Primeros Auxilios.


7.1.4.2 Actividades específicas

EXAMENES DE INGRESO
1. OBJETIVO
Evaluar estado de salud de los trabajadores que ingresan por primera vez a la empresa para establecer y detectar las condiciones de salud y la posible existencia de enfermedades profesionales y comunes que hayan sido adquiridas como trabajador activo.
2. RESPONSABLE
El Representante Legal, es responsable por la  remisión de los  trabajadores a consulta de examen Médico de ingreso al momento de contratarlo.
Los exámenes deben ser realizados por un Médico, especialista en Salud Ocupacional o una empresa contratada por la Organización.
3. DIRIGIDO A
A todo el personal que ingrese a laborar con la empresa.
4. METODOLOGIA O    PROCEDIMIENTO
Realizado con base a los determinantes de la naturaleza de la empresa, sus peligros inherentes, los distintos tipos de tareas, las exigencias físicas y de exposición para la salud, al ingresar el trabajador; por lo cual será remitido el aspirante al Consultorio del Médico en Salud Ocupacional,  con carta remisora y con la descripción de las actividades a realizar al ingresar como trabajador a nuestra compañía.

Dentro de la evaluación básica se contempla:
§  Valoración médica
§  Exámenes de laboratorio
§  Audiometría
§  Espirometría
§  Valoración de agudeza visual.

Con base a la revisión médica, el profesional en medicina ocupacional, dará el concepto, si el aspirante es apto  o no para el cargo que va ha desempeñar.

EXAMENES PERIODICOS
1. OBJETIVO
Evaluar estado de salud de los trabajadores que están laborando con la empresa actualmente y detectar la existencia de enfermedades profesionales que hayan sido adquiridas durante el periodo laborado.
2. RESPONSABLE
Médico o IPS con  especialista en S.O
3. DIRIGIDO A
Se realizarán para los trabajadores que estén potencialmente expuestos o que realicen tareas potencialmente peligrosas; serán sometidos a exámenes físicos en intervalos de  1 a 2 años, dependiendo de la edad, el tipo de trabajo, existencia de problemas de salud,  ausentismo continuo, sexo y otros.
4. METODOLOGIA O    PROCEDIMIENTO
Se tendrán en cuenta las valoraciones periódicas anuales en:
Agudeza Visual.
Espirometría.
Audiometría
Valoración músculo esquelética y postural.
Programa de vacunación.
En caso de existir alguna patología debe ser reubicado y/o vinculado a un programa de vigilancia Epidemiológica.

EXAMENES DE RETIRO
1. OBJETIVO
Evaluar el estado de salud de los trabajadores que se retiran de la empresa y detectar la existencia deficiencias en la funcionalidad orgánica que hayan sido adquiridas durante el periodo laborado.
2. RESPONSABLE
Trabajador., Médico o IPS con  especialista en S.O
3. DIRIGIDO A
Todas los trabajadores que se retiren de la empresa.  Es obligación de la Organización entregar remisión médica al trabajador en el momento en el que se le comunique su retiro y el trabajador cuenta con cinco (5) días hábiles para acudir al examen, de no hacerlo la Organización se exime de toda responsabilidad.
4. METODOLOGIA O    PROCEDIMIENTO
El examen debe suministrar la siguiente información:
$ Estado actual de salud.
$ Valoración según los riesgos a los que se encontró expuesto el trabajador.
$ En caso de existir alguna patología el trabajador es remitido a la ARP.

7.1.4.3  Vigilancia epidemiológica

Definición

 Proceso regular y continuo de observación e investigación de las principales características de la morbilidad, mortalidad y accidentalidad en la población laboral.

Es muy importante para investigación, planeación, ejecución y evaluación de las medidas de control en salud.

Estará basado en los resultados de los exámenes médicos, las evaluaciones periódicas de los agentes contaminantes y factores de riesgo y las tendencias de las enfermedades Profesionales, de los accidentes de trabajo y el ausentismo por enfermedad común y otras causas.

Objetivos

¨      Mantener actualizado el conocimiento del comportamiento de las enfermedades profesionales y comunes, y los accidentes de trabajo en la empresa.
¨      Establecer el riesgo de la población trabajadora a las enfermedades bajo vigilancia epidemiológica.
¨      Formular las medidas de control adecuada en conjunto con el subprograma de higiene industrial.
¨      Evaluar la bondad de las medidas de control formuladas en conjunto con el subprograma de higiene industrial.

Metodología

¨      Selección del universo de trabajadores: Trabajadores expuestos al riesgo a controlar.
¨      Actividades de promoción: Consiste en la realización de actividades informativas con los diferentes mandos de la empresa con el fin de garantizar una dinámica y decidida participación
¨      Atención al ambiente: valoración de las condiciones ambientales se obtiene mediante una inspección inicial o visita de reconocimiento por el coordinador de Salud Ocupacional.
¨      Estudios de Higiene: se seleccionan los sitios de trabajo a evaluar.
¨      Estudios de Seguridad Ocupacional: se aplica la metodología del panorama de riesgos.
¨      Equipos de protección personal: se realiza la valoración de equipo de protección personal existentes.
¨      Atención a las personas: evaluación médica y paraclínica.
¨      Seguimiento: Se establece una periodicidad  mínima de un año para el control ambiental y de aproximadamente dos años para los expuestos.
¨      Evaluación: comprende dos aspectos:

·         El proceso: consiste en la confrontación de las actividades programadas con las ejecutadas.
·         El impacto: refleja el comportamiento tanto de las condiciones ambientales como de salud de la población expuesta, objeto de control a largo tiempo.

Se llevarán registros del ABSENTISMO general, por enfermedad común, Accidente de Trabajo, Enfermedad Profesional e índice de Lesiones incapacitantes. ILI.

Para efecto de los riesgos detectados en el panorama de riesgos, se tendrán en cuenta el diseño e implementación de sistemas de vigilancia epidemiológica para los efectos causados por:
-          Ruido
-          Vibraciones
-          Radiación No Ionizante
-          Temperaturas
-          Inhalación de gases y vapores
-          Inhalación de polvo metálico
-          Ergonómico: Dolor lumbar por posturas y levantamiento de cargas
-          Mecánico: golpes y cortadas con objetos
-          Contacto  y quemaduras con sustancias


7.1.4.4 Actividades de adaptación y reubicación laboral


Se dispondrá de un mecanismo que garantice el derecho al trabajo, de quienes han padecido accidentes  y/o lesiones incapacitantes, en coordinación con el especialista médico que atendió el caso, el jefe de personal y la gerencia.

7.1.4.5 Atención de emergencias médicas


Entre las actividades de emergencias médicas se dispondrá:

1.    La conformación del grupo de Primeros Auxilios en cada obra y se les brindará la capacitación básica correspondiente para atender un primer auxilio.
2.    Se proveerá de botiquines necesarios con sus respectivos elementos de curación.
3.    Se establecerá un sistema de coordinación con la EPS., para el traslado del lesionado y se le dé la asistencia médica necesaria y requerida. Se dispondrá de los recursos de transporte inmediato para el traslado del lesionado.
4.    En caso de accidente de trabajo se informará a la A.R.P. y se diligenciará el informe de reporte  de accidente de trabajo respectivo, durante las primeras 48 horas después del suceso y se tomarán las medidas de control para evitar que ocurra nuevamente.
5.    Se dará aviso al familiar más cercano, por si se requiere una mayor información del lesionado.
6.    Se mantendrá contacto con el trabajador lesionado, para ayudarle a superar la crisis, sobre todo si la lesión es incapacitante.
7.    Se dispondrá y se mantendrá actualizado un directorio de Emergencias para cualquier eventualidad o emergencia médica. 
8.    IGUALMENTE se mantendrá actualizado el directorio del personal que labora en la empresa que estará a disposición del personal de primeros auxilios  y Recepción.

7.1.4.6  Botiquín

La empresa cuenta con Botiquines dotados y ubicados de acuerdo a la distribución de instalaciones y sedes y se encuentran implementados con los siguientes elementos básicos:



MATERIAL PARA LIMPIEZA Y PROTECCION DE LOS TEJIDOS
SOLUCIONES PARA LIMPIEZA Y DESINFECCION

Ø  Gasa precortada y esterilizada en sobres sellados
Ø  Apósitos para hemorragias y sangrados
Ø  Apósitos oclusivos para los ojos
Ø  Aplicadores: para aplicar antisépticos.
Ø  Esparadrapo antialérgico: Microporo y Transparente para sujetar gasas y apósitos.
Ø  Esparadrapo de tela: para sujetar vendajes y hacer compresión si hay necesidad.
Ø  Curitas de diferente tamaño para cubrir heridas leves.
Ø  Baja lenguas

Ø  Isodine espuma e Isodine solución
Ø  Agua destilada, solución salina, suero fisiológico
Ø  Sulfaplata para quemaduras de primer grado (o Furaxina)
MATERIAL DE APOYO
MATERIAL DE APOYO
Ø  Vendas elásticas de diferentes pulgadas
Ø  Vendas triangulares o cabestrillos
Ø  Baja lenguas
Ø  Algodón laminado
Ø  Cuellos ortopédicos.


Termómetro oral
Linterna
Tijeras para material
Guantes Desechables
Tapa bocas
Manual de primeros auxilios

        PERSONAL RESPONSABLE
           PERSONAL RESPONSABLE
Ø  Se dispondrá de por lo menos dos Personas Responsables del Manejo del Botiquín, quienes llevarán un control del suministro y servicio de éste y recibirán la capacitación necesaria.
 
      Registros:

Ø  Formato de Control de Botiquín
Ø  Directorio de Emergencias
Ø  Directorio de Personal de la Empresa Actualizado.

Se establecerán recomendaciones específicas para el suministro de medicamentos, debido a las contraindicaciones de estos y de la forma de suministrarlos.

7.2. SUBPROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL

7.2.1 Definición

Conjunto de actividades destinadas a la identificación, evaluación y control de los agentes contaminantes y factores de riesgo que se puedan presentar dentro de los ambientes de trabajo.

Agente contaminante

Son todos aquellos fenómenos físicos, sustancias u organismos susceptibles de ser calificados y cuantificados, que se pueden generar en el medio ambiente de trabajo y que pueden producir alteraciones fisiológicas y/o psicológicas conduciendo a una patología ocupacional - enfermedad profesional.

7.2.2 Objetivos

¨      Identificar, reconocer, cuantificar, evaluar y controlar los agentes contaminantes y factores de riesgo generados o que se pueden generar en los ambientes de trabajo y que ocasiones enfermedad profesional.
¨      Establecer los diferentes métodos de control para cada agente contaminante y/o factor de riesgo, siguiendo en orden de prioridad la fuente, el medio y el trabajador.
¨      Asesorar en toxicología industrial sobre el uso, manejo de las diferentes sustancias peligrosas.
¨      Implementar junto con el subprograma de Medicina del Trabajo y Seguridad Industrial, la Vigilancia Epidemiológica y la educación sanitaria.

7.2.3. Recursos

Para la ejecución de las actividades de este subprograma se contará con la asesoría técnica de la una empresa especializada, para la realización de mediciones ambientales necesarias y lograr identificar los controles en la fuente, el medio de difusión y el trabajador.

7.2.4. Actividades

7.2.4.1. Actividades Generales

¨      Reconocer, evaluar y controlar los agentes contaminantes que se generen en los puestos de trabajo y que puedan producir Enfermedad Profesional en los trabajadores.

¨      El reconocimiento de los diferentes agentes contaminantes se realiza a través de inspecciones y evaluaciones ambientales.

¨      Evaluación y monitoreo ambiental al nivel de los diferentes riesgos que se hayan detectado en el Panorama de Riesgos y que se presentan en el sitio de trabajo, quedando registrado esta actividad en el CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES para su ejecución.

¨      Implementación de medidas de control.

7.2.4.2  Actividades específicas

¨      Mantenimiento de un ambiente de trabajo que proporcione el máximo de seguridad a sus trabajadores.
¨      Instrucción periódica a los trabajadores acerca de las precauciones, procedimientos y prácticas que deben seguirse para reducir al mínimo la exposición a agentes nocivos.
¨      Asegurarse que las prácticas de orden y limpieza se desarrollen y cumplan, siempre en forma rigurosa.
¨      Informar de cualquier operación o condición que pueda presentar peligros para los trabajadores.
¨      Suministrar a los trabajadores los Equipos y elementos de Protección Personal apropiados, instruirlos sobre su empleo correcto y concientización en su uso.
¨      Administrar las sanciones disciplinarias que corresponda cuando se violen las reglas de salud y prevención de accidentes.

Para EMPRESA, los riesgos detectados mediante la inspección general de las instalaciones, estarán consignados en el Panorama de Riesgos, donde se hará un análisis pormenorizado tanto de los factores de riesgo, número de trabajadores expuestos en el proceso, tiempo de exposición, Grado de peligrosidad, Grado de riesgo, identificando  y jerarquizando los riesgos específicos de la empresa.

7.2.4.3 Evaluación y control


Como forma universal de control, se seguirá el orden lógico de la toma de medidas en el control de riesgos de la siguiente manera:

Fuente – Organización del trabajo


¨      Mantenimiento general: preventivo, permanente, correctivo.
¨      Dispositivos de Seguridad: Barreras de seguridad, anclaje de anaqueles.
¨      Ambientes y muebles confortables.
¨      Aislamiento y encerramiento de productos químicos.
¨      Aseguramiento de estantes y equipos que representen riesgos.
¨      Aislamiento y encerramiento de sistemas generadores de explosión e incendio.

- Medio de difusión - Ambiente


¨      Programas de orden y limpieza
¨      Aumento de distancias entre la fuente del riesgo y el trabajador
¨      Diseño ergonómico de sillas, diseño y distribución del puesto de trabajo.
¨      Mantenimiento de instalaciones locativas
¨      Monitores ambientales: Ruido, Carga térmica, Radiación No ionizante, Iluminación, Disconfort térmico, Gases, vapores, humos, polvo, estudios ergonómico de puestos de trabajo y pruebas bacteriológicas
¨      Distribución adecuada de las áreas de almacenamiento según material.

- Trabajador – Carga de Trabajo


¨      Educación y entrenamiento permanente del trabajador para actuar en condiciones normales y en caso de emergencia.
¨      Rotación en puestos de trabajo para disminuir el tiempo de exposición al riesgo.
¨      Dotación de elementos de protección personal individual requeridos por la tarea.
¨      Programa de atención médica preventiva y servicios de primeros  auxilios.
¨      Descansos entre jornadas de trabajo.
¨      Programa de ejercicios de descanso laboral.

- Elementos de protección personal


¨      Establecimiento de programa de verificación periódica por puesto de trabajo para constatar el estado de los E.P.P. utilizados por los trabajadores
¨      Mantener una difusión continua sobre normas de uso, manejo, mantenimiento y limpieza de los E.P.P.
¨      Se desarrollaran campañas de motivación para su implementación y uso correcto.

La empresa cuenta con la siguiente relación de elementos de protección personal:

}  Overol
}  Botas altas en caucho punta de acero y antideslizantes
}  Botas de material.
}  Guantes de Caucho
}  Protección Respiratoria
}  Protectores auditivos
}  Casco
}  Monogafas
}  Arneses con sus respectivas eslingas y líneas de vida certificados.

Para el mejoramiento de su utilización se desarrollará las siguientes acciones:

}  Se mantendrá un Registro de Dotación de Elementos de Protección Personal.
}  Establecimiento de un procedimiento para el suministro de los elementos de protección personal.
}  Establecimiento de un programa de verificación periódica del estado y uso de los E.P.P.
Difusión de normas de uso, mantenimiento, limpieza y reposición de los E.P.P., teniendo muy en cuenta las disposiciones de los protocolos de bioseguridad y de la información proporcionada por el proveedor

 












7.3  SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

7.3.1  Definición

Es el conjunto de actividades destinadas a la prevención, identificación, evaluación y control de los factores de riesgo que generen accidentes de trabajo, evitando posibles lesiones, accidentes, enfermedades o la muerte al trabajador.

7.3.2  Objetivos

¨      Mantener un ambiente laboral seguro, mediante el control de los factores personales y del trabajo que generan los actos inseguros, condiciones ambientales peligrosos que puedan causar daño a la integridad física del trabajador o a los recursos de la empresa.
¨      Reconocer, identificar y controlar o minimizar los factores de riesgo que puedan causar ACCIDENTE DE TRABAJO.

7.3.3.   Recursos

EMPRESA, dispondrá de los recursos necesarios para la evaluación y control de los factores de riesgo que de ellos dependan, sean de:

Ø  Tipo material ropa de trabajo, elementos de protección personal, equipos para detección de riesgos, herramientas,

Ø  Tipo tecnológico como literaturas  capacitaciones específicas acerca de los riesgos a los que está expuesto y de procedimientos seguros en el trabajo.

Ø  Tipo financiero implementación del programa de mantenimiento y  demás gastos especiales para eventos y emergencias.

7.3.4 Actividades

7.3.4.1  Actividades Generales

¨      Inspecciones de los puestos  y áreas de trabajo en conjunto con el Subprograma de Medicina y de Higiene Industrial.

¨      Mantener control de los elementos de protección personal suministrados a los trabajadores previa verificación de su funcionamiento y adaptabilidad para lo requerido.

¨      Elaborar protocolos de mantenimiento Preventivo y Correctivo de herramientas, equipos y maquinas, lo mismo que el plan de sustitución de los mismos.

¨      Manual de inducción a nuevos trabajadores.

¨      Implementar programas de orden y aseo.

¨      Demarcación y señalización de áreas y  puestos de trabajo.

¨      Análisis de Incidentes y Accidentes de Trabajo.

¨      Conformación de los grupos de apoyo - Brigadas de Emergencias, Grupo de apoyo de prevención, control y extinción de incendios.

7.3.4.2  Actividades específicas

INSPECCIONES PLANEADAS
1. OBJETIVO
Descubrir a tiempo las condiciones inseguras y actos inseguros (como fallas humanas, materiales, ambientales y mecánicas), para llegar a corregirlos, sin que se conviertan en causa de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
2. RESPONSABLE
Esta labor la realizará el encargado o supervisor de seguridad y el Vigía Ocupacional.
3. DIRIGIDO A
Trabajadores e instalaciones locativas en áreas críticas y generales de los diferentes contratos.
4. METODOLOGIA
Para su ejecución se llevarán a cabo los siguientes pasos:
1.    Definir las áreas de riesgo: maquinas, herramientas, procesos de trabajo, hombre, instrumentos, distribución de áreas, vías de acceso, almacenamientos.
2.    Hacer la inspección, anotando los detalles  del riesgo y elaborar un informe de estos.
3.    Considerar las posibles correcciones
4.    Aplicar la corrección más adecuada
5.    Observar y hacer el seguimiento de la corrección o acción remedial.
Se aplicarán tres modalidades de inspección:
a)    Inspecciones programadas  y periódicas que abarcan panorama de riesgos, saneamiento básico, orden y aseo, equipos contra incendio  e instalaciones locativas.
b)    Inspecciones continuas,  donde se realizarán ajustes y  seguimiento a acciones remediales.
c)    Inspecciones de áreas Críticas. Se establecerá una lista de chequeo, que se ejecutarán periódicamente; se elaborará un informe dirigido a gerencia, contando las condiciones encontradas y las recomendaciones necesarias para su control.

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

1. OBJETIVO
Se tendrán en cuenta dos áreas iniciales de acción: la investigación de los riesgos  y la investigación del accidente sucedido.
2. RESPONSABLE
Representante Legal, Vigía Ocupacional, Supervisores.
3. DIRIGIDO A
Todos los trabajadores
4. METODOLOGIA
En el caso de los Riesgos, los pasos serán:
§  Reconocimiento del riesgo.
§  Reconocimiento de los agentes de riesgo.
§  Evaluar su potencialidad.
§  Identificar su causalidad.
§  Preparar medidas preventivas.
§  Aplicación y seguimiento.

Para el caso del accidente ya sucedido, los pasos serán:
§  Agente material y parte que intervino
§  Acción insegura del hombre
§  Condición del medio
§  Método de trabajo
§  Método de protección
§  Información
§  Estudio de causalidad
§  Preparación de medidas correctivas
§  Aplicación de medidas y seguimiento
§  Control y Seguimiento.

Se tendrá en cuenta los criterios de tipo preventivo y correctivo sin mezclarlos, al igual que los efectos o consecuencias de los accidentes que se clasifican en:
§  Lesiones no incapacitantes
§  Lesiones incapacitantes, que generan incapacidad por más de ocho días
§  Incapacidad temporal
§  Incapacidad permanente parcial: perdida de capacidad entre el 5 y 49%
§  Incapacidad permanente total: pérdida de por lo menos el 50% de capacidad.
§  Gran invalidez: Pérdida superior al 80% de la capacidad.
Muerte

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO
1. OBJETIVO
Programar el mantenimiento predictivo, preventivo  y reposición de maquinas, equipos y herramientas, de acuerdo al estimativo de vida útil de las diversas partes para evitar que ocurran daños, desperfectos y deterioro.
Presentar mayor atención a las instalaciones eléctricas y su tendido, en todas las situaciones, debido a su alto riesgo de incendio.
2. RESPONSABLE
Representante Legal, Personal de mantenimiento.
3. DIRIGIDO A
Maquinas, equipos, herramientas eléctricas, etc.
4. METODOLOGIA
Las acciones de mantenimiento, obedecerán a lo programado en el cronograma de actividades, donde se determinará fecha, responsable y actividad a ejecutar. Ficha técnica de Mantenimiento.

PLAN PARA  EMERGENCIA
1. OBJETIVO
Establecer las medidas y procedimientos tendientes a salvaguardar la vida de las personas y bienes materiales de la empresa en caso de incendio u otra eventualidad (sismo, ataque externo, explosión) y evitar a todos los demás (comunidad y empresas del área) consecuencias directas e indirectas que puedan desarrollarse de ellos.
2. RESPONSABLE
Representante legal, y supervisor.
3. DIRIGIDO A
Trabajadores, tanto administrativos como operativos
4. METODOLOGIA
Para la organización y desarrollo del plan de emergencias se tendrán en cuenta las siguientes ramas:
a) Rama Preventiva: Aplicación de las normas legales y técnicas sobre combustibles, equipos eléctricos, fuentes de calor y sustancias peligrosas propias de la actividad económica de la empresa.
b) Rama pasiva o estructural: Diseño y construcción de edificaciones con materiales resistentes, vías de salida suficiente y adecuadas para la evacuación, de acuerdo con los riesgos existentes y el número de trabajadores;
c) Rama activa o control de las emergencias: Conformación y organización de brigadas (selección, capacitación, plan de emergencia y evacuación), sistema de detección, alarma de comunicación, selección y distribución de equipos de control fijos o portátiles manuales, inspección, señalización y mantenimiento de los sistemas de control.
BRIGADAS DE EMERGENCIA

1. OBJETIVO
Conformar y capacitar un grupo de personas con habilidades específicas para que actúen de forma correcta ante una contingencia.
2. RESPONSABLE
Representante legal, y supervisor.
3. DIRIGIDO A
Brigadistas y trabajadores
4. METODOLOGIA
Identificación de áreas críticas, de material altamente combustible, sustancias peligrosas, Instalaciones locativas de la empresa (construcción y distribución), riesgos naturales  y accidentales.

SISTEMAS DE DETECCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

1. OBJETIVO
Identificar y ubicar los diferentes sistemas de detección y extinción de incendios para atacar una emergencia de incendio.
2. RESPONSABLE
Representante legal, y supervisor.
3. DIRIGIDO A
Brigadistas y trabajadores
4. METODOLOGIA
Identificación de áreas críticas, de material altamente combustible, sustancias peligrosas, distribución de Instalaciones locativas de la empresa, para la ubicación y alcance de sistemas de detección y extinción de incendios: extintores, líneas de agua.

ELABORACIÓN DE NORMAS Y REGLAS DE SEGURIDAD


1. OBJETIVO
Contar  con un manual de normas y reglas de seguridad y operaciones para cada una de las actividades que se realizan; establecidas por escrito, para su divulgación y dar a conocer por todos los trabajadores de acuerdo a su cargo y oficio,  proceso de instrucción, conocimiento y retroalimentación sobre la manera segura y organizada de realizar la labor.
2. RESPONSABLE
Representante legal, y supervisor.
3. DIRIGIDO A
Todos los trabajadores, tanto administrativos como operativos
4. METODOLOGIA
Se mantendrán y actualizarán los protocolos de seguridad que incluye:
1.    Normas de seguridad para los trabajadores del área
2.    Niveles de exposición a contaminantes de los trabajadores.
3.    Manejo de accidentes con la toma y análisis de la muestra
4.    Almacenamiento de productos químicos.
5.    Sugerencias de descarte de pequeñas cantidades de reactivos
6.    Normas de seguridad con la planta física y los equipos
7.    Manejo seguro de combustibles
8.    Programa de seguridad vial.
9.    Programa de mantenimiento preventivo
10. Normas para el manejo de desechos
11. Normas para la operación de grúas, montadores, tracto mulas, carro macho y demás equipos.
12. Bibliografía
Como técnica complementaria se dispondrá de señalización de seguridad visual y sonora en todas las instalaciones de la empresa.


DEMARCACIÓN Y SEÑALIZACIÓN DE ÁREAS Y PUESTOS DE TRABAJO


1. OBJETIVO
Identificación de áreas de tránsito, trabajo, almacenamiento, salidas de evacuación, sitios peligrosos, etc., de manera preventiva e instructiva.
2. RESPONSABLE
Representante legal, y supervisor.
3. DIRIGIDO A
Trabajadores, operativos y administrativos
4. METODOLOGIA
Disposición de señalización preventiva, prohibitiva, obligatoriedad e informativa  destinada a la identificación e información de riesgos.
La empresa implementará la señalización necesaria de emergencias y dispondrá de medidas de aseguramiento y control, teniendo se en cuenta cuando:
q  No es posible disminuir el riesgo en proyecto o mediante el uso de resguardos o dispositivos de seguridad.
q  Proteger al  trabajador.
q  Como complemento a la protección ofrecida por resguardo, dispositivo de seguridad y protección personal.
q  Proceso de recordación y retroalimentación.

7.3.5  Saneamiento Básico


Saneamiento ambiental


Nuestro propósito es mantener un ambiente de trabajo limpio, higiénico y bien equipado en bienestar, comodidad y confort para el trabajador, además de la protección especial de los productos que manejamos.

Las áreas identificadas se definen de la siguiente manera:
Área operativa
Área de Servicios Generales
-          Lavado y limpieza de herramientas de trabajo
-          Área de mantenimiento de equipos
-          Almacén y depósito de materiales y productos.
-          Servicios sanitarios para hombres y mujeres
-          Vestieres y duchas
-          Cocina y Casino
-          Área de depósito y manejo de basuras
-          Aseo y control de animales guardianes.

Recursos Técnicos.

ü  Se cuenta con un depósito de basuras adecuadamente localizado y manejado por el personal de cada obra, que tienen el entrenamiento para su adecuado manejo interno.
ü  Una empresa distrital  del sector para el manejo externo (disposición de Basuras).

 

Saneamiento básico


Entre los aspectos que se tienen en cuenta de Saneamiento básico y que cuenta la empresa, están:

ü  Instalaciones locativas distribuidas adecuadamente.
ü  Servicios sanitarios para hombres y mujeres dotados de lavamanos, inodoro y los elementos necesarios que constan de papel higiénico, recipiente de recolección de basuras, toalla de papel, dispensadores de jabón y  desinfectante.
ü  Cuartos para cambio de ropa de trabajo según numero de trabajadores; para hombres y mujeres independientemente.
ü  Sistema de recolección y reciclaje de basuras.
ü  Área de cafetería y toma de alimentos higiénicamente diseñados y dotados.
ü  Zonas de almacenamiento y lavado de artículos para el servicio de aseo, dependiendo del área y secciones de trabajo.


8.    PLAN DE ENTRENAMIENTO




Dirigido al personal nuevo y antiguo con el propósito de ilustrarlos sobre aspectos relacionados como:

§  Políticas de la empresa
§  Salud Ocupacional
§  Otras políticas
§  Objetivos del programa de salud ocupacional
§  Información técnica de la empresa
§  Funciones y responsabilidades
§  Normas y reglas de la empresa
§  Reglamento de higiene y seguridad industrial
§  Prevención de accidentes
§  Elementos de protección personal
§  Comité paritario de salud ocupacional
§  Brigada de emergencias
§  Panorama de riesgos
§  Reporte de accidente de trabajo
§  Reconocimiento de las instalaciones y el proceso
§  Protección de la Salud e integridad física y mental
§  Adaptación y entrenamiento en el puesto de trabajo
§  Procedimientos fundamentales de seguridad y protección ambiental

La empresa cuenta con un documento   Programa de  Inducción, donde destacará los aspectos, además de los anteriormente relacionados, con el fin de capacita al trabajador desde el momento que ingresa a la empresa. Y a cada una de las obras Su contenido tendrá los siguientes parámetros: (ver programa de inducción)

Necesidades de Capacitación

Se dispondrá de un estudio de necesidades de entrenamiento, que de igual manera se fundamentara en las actividades realizadas por los trabajadores y otras a nivel general, desarrolladas  bajo los siguientes parámetros:
o    Tema
o    Objetivos
o    Contenido
o    Metodología
o    Recursos
o    Personal a quien va dirigido


ANEXO 2
FORMATO DE INDUCCION







ACTA DE INDUCCIÓN SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

FECHA:

CAPACITADOR:

Se realiza inducción en  SEGURIDAD INDUSTRIAL, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE. para garantizar la aplicación y la observación de las normas legales vigentes y la reglamentación de la compañía; asegurar la identificación de riesgos y la prevención de accidentes para el cargo específico que desempeñará el trabajador; y los daños e impactos ambientales que se puedan generar durante las actividades a realizar.

La inducción contempló los siguientes aspectos:

1. Generalidades de la Empresa        
2. Aspectos de Salud Ocupacional
3. Aspectos de Medio Ambiente
4. Comité paritario de Salud Ocupacional.
5. Funcionamiento de la Brigada de Emergencia.
6. Políticas SISOMA, alcohol y drogas.
7. Principios Básicos de Seguridad Industrial.
8.Reporte de accidente e incidente
9.Reglamento de H y S.I.
10. Factores de riesgo prioritarios
11. Uso de elementos de protección personal
12. Funciones y responsabilidades en seguridad industrial y salud ocupacional
13. Trabajo seguro en espacios confinados
14.Trabajo seguro en alturas

NOMBRE  TRABAJADOR ____________________________________________

CEDULA DEL TRABJADOR______________________________________________

CARGO DEL TRABAJADOR ____________________________________________

FIRMA DEL TRABAJADOR: ______________________________________________

NOMBRE Y FIRMA DEL INSTRUCTOR:________________________________________